ACÚFENOS o PITIDOS CONSTANTES - Óptica Val

A menudo los pacientes nos explican que sienten un ruido constante en los oídos. Con este artículo queremos explicarles en que consisten y algunas claves para intentar inhibir esos molestos sonidos de los oídos.

¿QUÉ ES?

El acúfeno o tinnitus consiste en la “percepción de un sonido en ausencia de sonido externo” en uno o en ambos oídos de forma intermitente o constante.

El acúfeno no es una enfermedad, se trata de un síntoma que puede estar asociado a un trastorno del sistema auditivo o del sistema somatosensorial del oído.

Puede ser percibido de diferentes formas, a menudo suele ser descrito por los pacientes como un pitido, silbido, chasquido o zumbido en el oído. Algunas personas aprenden rápidamente a convivir con el acúfeno, sin embargo, en ocasiones puede resultar incapacitante.

¿CUALES SON SUS CAUSAS?

Las causas de los acúfenos presentes en el oído, pueden ser muy variadas, las 13 principales son:

Alteraciones otológicas (presbiacusia, otosclerosis, otitis, sordera súbita, cerumen impactado…)

Alteraciones neurales o traumáticas (herida de cabeza, esclerosis múltiple y tumores de cerebro)

Efectos adversos de medicamentos –Déficits nutricionales –Alteraciones metabólicas ( hemocromatosis)

Depresión

Desordenes temporomandibulares o cervicales

Alteraciones endocrinas (hipo o hipertiroidismo)

Alteraciones hematológicas (como la anemia)

Enfermedades neurológicas (migrañas,ictus, cefaleas , epilepsia)

Enfermedades psiquiátricas (fobias) –Estrés –Ansiedad

Sin lugar a duda, la causa más frecuente es el trauma acústico causado por la exposición del oído a ruidos intensos durante largos periodos de tiempo. Hábitos como escuchar música a niveles elevados o el trabajo durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales (EPIS) para oídos, pueden aumentar el riesgo de padecer tinnitus.

Los acúfenos suelen aparecer en personas controladoras y perfeccionistas y muy habitualmente si sufren estrés.

¿QUE HACER PARA INTENTAR NO ESCUCHARLOS?

Para evitarlos se recomienda no exponerse a ruidos fuertes (fuegos artificiales, uso de auriculares a alta intensidad) y llevar una vida sana .

Las maneras para ayudar al paciente a centrarse menos en los acúfenos y proporcionar alivio, enseñando al cerebro que el ruido de los acúfenos es un ruido sin importancia que puede llegar a mezclarse con el sonido ambiente , son:

Las terapias sonoras. En las cuales antes de poner en marcha, se le deberá de explicar al paciente que el acúfeno es un síntoma crónico con fases de mejora y empeoramiento pero sin cura definitiva.

Algunos fármacos. (A día de hoy se está trabajando con varias líneas de investigación para tratar de encontrar un método efectivo para el tratamiento del tinnitus pero todavía no se cuenta con un medicamento específico, efectivo y seguro para eliminar los acúfenos sin ocasionar efectos adversos).

La estimulación sonora con audífonos

Aplicaciones móviles como la Beltone Calmer que ofrece una terapia sonora y ejercicios relajantes con el fin de distraer al usuario de su acúfeno.

Si es tu caso y quieres saber más sobre los acúfenos presentes en tu oído, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al :

-981 596 722 Óptica Val Plaza Roja https://goo.gl/maps/cP9KoxkxMjM2

-986 09 09 60 Óptica Val Portonovo https://goo.gl/maps/fkjPSL3C8N82

986 090 731 Óptica Val O Grove https://goo.gl/maps/yVMFzyEqGTN2

EMAIL: consulta@opticaval.es

Mapa