GAFAS DE SOL. La calidad importa en Óptica Val.

GAFAS DE SOL: LA CALIDAD IMPORTA.

Cuando elegimos unas gafas de sol nos fijamos en la estética pero ¿prestamos atención a la calidad de los cristales?

Cristal oscuro no es sinónimo de cristal con filtro protector.

Unas gafas de sol no son sólo unas lentes oscuras que nos evitan el deslumbramiento provocado por la luz solar, sino que deben incluir un filtro de calidad que proteja contra los rayos UV, eliminar los reflejos, proporcionar una imagen nítida, una percepción natural de los colores y reducir el cansancio visual.

Tienen que llevar la marca “CE” y llevar especificado el número de categoría de filtro (que va de 0 a 4) además de cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (UNE-EN ISO 12312-1:2013)

¿ PORQUÉ DEBEMOS PROTEGERNOS DEL SOL?

El sol emite radiaciones nocivas para la piel y para nuestros ojos como el ultravioleta (UVA y UVB) y el infrarrojo (IR). Los efectos de estas radiaciones son acumulativos, por lo que a mayor edad, más horas de exposición al sol y por lo tanto más riesgo de padecer consecuencias.

Las personas operadas de cataratas corren aún mayor riesgo porque su cristalino natural ha sido modificado y ahora permite el paso de mayor cantidad de luz.

Los niños son también especialmente sensibles al sol porque no están totalmente formados todos los tejidos que protegen sus ojos.

¿SABÍAS QUE NUESTROS OJOS POSEEN UNA PROTECCIÓN NATURAL CONTRA EL SOL?

El iris se encarga de modificar el tamaño de la pupila. Cuando es de día la pupila se contrae evitando la entrada excesiva de luz en nuestros ojos, por el contrario, de noche o en ambientes con poca luminosidad, la pupila se dilata permitiendo que entre más luz.

Entonces…¿ qué ocurre cuando nos ponemos gafas de sol?

Con las gafas de sol nuestra pupila se dilata porque percibe oscuridad, si el filtro de los cristales no es de calidad, entrará más luz nociva en el ojo que si no llevásemos nada.

¿ A QUÉ ESTRUCTURAS DE NUESTRO OJO PUEDE AFECTAR EL SOL?

  • En los párpados puede causar cáncer de piel.

  • En la córnea puede provocar quemaduras y fotoqueratitis.

  • En la conjuntiva puede favorecer la aparición de alteraciones amarillentas como las pinguéculas y el pterigium.

  • El cristalino se vuelve opaco y se forman cataratas.

  • En la retina puede influir en el desarrollo de la degeneración macular, pudiendo derivar en ceguera en casos severos.

Pterigium

DMAE o Degeneración asociada a la edad

¿ QUÉ GAFAS DE SOL SON MEJORES? FALSAS CREENCIAS SOBRE LAS POLARIZADAS.

Las lentes oscuras no son todas iguales y pueden proporcionarte mejor calidad de visión en un color u otro. Por ejemplo las lentes marrones aumentan el contraste y proporcionan mejor calidad visual a los miopes, las verdes reducen la luz visible sin interferir en la claridad de la visión y proporcionan mejor calidad visual a los hipermétropes, y las grises a los daltónicos por ser las que respetan mejor la percepción de los colores naturales.

Otros factores que tu óptico tendrá en cuenta al aconsejarte gafas de sol son:

  • Tono: Se clasifica en A, B, C, D, E dependiendo de la intensidad de color.

  • Categoría: Va desde el 0 al 4 en función del porcentaje de luz que transmiten o bloquean. Las de categoría 0,1,2 ofrecen protección más baja por lo que son adecuadas para días nublados, las de categoría 3 están indicadas para uso general y conducción en ambientes soleados mientras las de categoría 4 no están homologadas para conducir y son ideales para alta montaña y ambientes de sol extremo.

Las lentes espejadas, siempre que sean de buena calidad, disminuyen los efectos de la luz reflejada en superficies como el agua o la nieve brindando una mayor protección principalmente al practicar deportes.

Antirreflejante y endurecido son tratamientos que pueden incluir las lentes para proporcionar mayor nitidez de imagen y mayor resistencia al rallado respectivamente.

Gafas polarizadas no implica necesariamente que tengan filtro UV.

El filtro polarizado se consigue añadiendo una finísima lámina a una lente solar que puede tener filtro UV o no, de ahí la importancia de la calidad de la lente base.

Las gafas polarizadas eliminan los reflejos de las superficies como por ejemplo los que se producen en el mar permitiendo ver mejor el fondo o en las lunas de los coches permitiendo ver mejor a través de ellas.

Pero no todas las gafas de sol polarizadas son iguales, aunque lleven filtro UV pueden ser de mejor o peor calidad, de ahí las importantes diferencias de precio entre unas y otras.

Hay gafas de sol con lentes polarizadas y con láminas polarizadas. Las lentes proporcionan mejor calidad de imagen y resistencia al deterioro. Las láminas proporcionan una calidad de imagen inferior y menor resistencia al deterioro.

Sólo tienes unos ojos para toda la vida, no juegues con ellos. Recuerda que es preferible que no lleves nada a que te pongas una gafa de sol sin filtro UV. Ten en cuenta que la calidad de tus gafas de sol está garantizada comprando en ópticas de confianza. Déjate aconsejar por ópticos-optometristas.