LOS RIESGOS DE SER MIOPE - Óptica Val

Si eres miope deberías de saber que, además de tus problemas de visión en distancias lejanas, existen riesgos de patologías dentro del ojo con una incidencia mayor cuanto más se incrementa  la miopía.

Un ojo con alta miopía tiene más riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, pero, ¿por qué? En primer lugar, comenzaremos explicando en qué consiste un desprendimiento de retina: se produce cuando la retina neurosensorial se separa del epitelio pigmentario, que es la última capa de la retina a la que se encuentra unida y le nutre para su correcto funcionamiento.

Un ojo miope, sobre todo en ojos con miopías superiores a 6-8 dioptrías, es un ojo que puede presentar en su retina periférica una serie de degeneraciones que predisponen más al desprendimiento de retina. Este hecho se podría ver agravado si el miope presentase en el área macular otras enfermedades como agujero macular, neovascularización o maculopatía traccional miópica.

 Por ello cuando estamos frente a un miope, siempre son recomendables las revisiones periódicas.

La miopía magna (por encima de 6 dioptrías) es la principal causa de ceguera en España según la ONCE, de ahí la importancia de prevenir que la miopía de nuestros hijos aumente ( www.miopíamagna.org)

Es importante, si tienes un hijo miope en edad de crecimiento, que sepas que actualmente existen formas de frenar ese avance para evitar estas futuras patologías.

Uno de los tratamientos más efectivos en control de miopía es la ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA

¿QUÉ ES LA ORTOQUERATOLOGÍA (ORTO-K) ?

La Ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro que permite compensar tu graduación mientras duermes.

Es el único método de corrección de la visión, con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una visión perfecta.

¿COMO FUNCIONA?

Mientras dormimos, las lentes producen unos pequeños cambios en la cornea, hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar se quitan las lentillas y poueden ver bien durante todo el día.

No se trata de ningún método nuevo ni experimental ya que se practica con éxito en Estados Unidos y Europa desde hace más de 2 décadas y su número de usuarios está creciendo exponencialmente  en los últimos años.

VENTAJAS DE LA ORTO-K

PREVENCIÓN: Es uno de los pocos métodos que frena el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes.

Está comprobado ya, por numerosos estudios (*), que la orto-k puede llegar a ralentizar la miopía entre un 40 y un 60% *. Con ello también hay que valorar que se elimina con gran medida el riesgo de  adulto de patologías retinianas derivadas de una miopía alta (miopía magna ).

Por tanto, es importante considerar que, el que una miopía sea más alta o más baja, no es porque los cristales sean cada vez más gruesos, sino de la probabilidad de padecer graves enfermedades oculares de adulto, cuyo riesgo aumenta exponencialmente con el grado de miopía alcanzado.

LIBERTAD: Es una opción perfecta para personas que no quieren o no pueden operarse y necesitan libertad de movimientos, olvidándose completamente de las gafas y las lentillas diarias.

La Ortoqueratología es ideal para practicar todo tipo de deportes y para todas aquellas personas que trabajen en ambientes de polvo o con suciedad, incompatible con el uso de gafas o lentillas diariamente.

SEGURIDAD: Como todo en esta vida el riesgo cero no existe. Corremos riesgos cuando salimos a la calle, cuando viajamos en un coche, cuando dejamos que nuestros hijos vayan solos de acampada… pero… ¿Dejamos de hacer todo esto? Evidentemente no. Valoramos la balanza riesgos/beneficios y en función de ello actuamos.

         Orto-k es un sistema perfectamente seguro y sus contraindicaciones son las mismas que las que pueda tener una lentilla convencional. Simplemente es necesario seguir las indicaciones del especialista en cuanto a uso e higiene.

Hay complicaciones leves; como ligeros punteados corneales, líneas fibrilares o anillo férrico, que son totalmente reversibles. Pero también hay otras más serias que estarían relacionadas con la presencia de agentes patógenos y que pueden desencadenar una queratitis microbiana (QM), que es “el coco” de cualquier adaptación de lentes de contacto

*Citamos a continuación alguno de los numerosos estudios publicados de control de miopía con ortoqueratología:

 

  1. The complex interactions of retinal, optical and environmental factors in myopia aetiology. Flitcroft DL. Prog Retin Eye Res. 2012;31(6):622-60
  1. Orthokeratology to control myopia progression: a meta-analysis. Sun et al. PLoS One. 2015;10(4)
  2. Optical treatment strategies to slow myopia progression: Effects of the visual extent of the optical treatment zone. Smith E. 3rd. Exp Eye Res. 2013;114:77-88

         Time course of the effects of orthokeratology on peripheral refraction and corneal topography. Kang P, Swarbrick H.Ophthalmic  Physiol Opt. 2013;33:277-82

QUIERES MÁS INFORMACIÓN