OJO VAGO O “AMBLÍOPE” - Óptica Val

¿Qué es el ojo vago?

El “ojo vago”, o más técnicamente “ojo amblíope”; se define como un ojo que no alcanza buena agudeza visual con corrección sin que haya ninguna causa física que lo justifique. Esto es, un ojo aparentemente sano que no mejora su visión con gafas. Normalmente se da esta circunstancia en un solo ojo, aunque puede aparecer en los dos. Es un problema que afecta aproximadamente al 3% de la población.

¿Cómo funciona un ojo no vago?

Los dos ojos recogen información de lo que nos rodea y envían imágenes al cerebro, que las combina para formar una única imagen. Si uno de los ojos no puede ver bien, el cerebro eliminará la imagen de ese ojo para evitar la visión doble. Pero esta supresión constante provocará problemas irreversibles en el desarrollo ocular.

¿Dónde/Cuándo?

Las 3 circunstancias más comunes son:

1)Estrabismo:

ocurre cuando uno de los ojos se desvía de su posición correcta. Si no se corrige, el cerebro anulará la visión del ojo desviado, lo que lo convertirá en amblíope. Puede solucionarse con gafas o cirugía.

2)Anisometropía:

se debe a una diferencia muy grande entre las graduaciones de ambos ojos, de manera que el cerebro debe quedarse sólo con la imagen del ojo mejor para que la visión sea buena. Se solventa corrigiendo correctamente los dos ojos desde la infancia.

3)Opacidad de medios:

sucede cuando alguna de las estructuras del ojo no es transparente. La luz no puede entrar en su totalidad y formar correctamente las imágenes, por lo que la imagen es de mala calidad y el cerebro tiene que anularla. Suele ser un defecto congénito y su corrección es con cirugía.

Conclusión

En cualquiera de los casos, el cerebro debe suprimir la visión del ojo afectado para que el paciente pueda tener una buena visión. Esta supresión continuada en el tiempo provoca que el ojo no pueda desarrollar correctamente la visión, y esta capacidad no se puede recuperar. Por tanto, un ojo amblíope debe corregirse antes de los 7-8 años de edad para que pueda recuperar su función visual correcta e igualar la visión a la del otro ojo. Si no se actúa a tiempo, la visión se verá afectada de por vida y no se podrá corregir exitosamente con gafas ni con operaciones posteriores.

Nuestra misión

Recordar a todo el mundo que es fundamental hacer revisiones oculares a los niños desde edades tempranas, especialmente si existen antecedentes en la familia de alguna enfermedad ocular. A partir de los seis años es posible realizar una revisión visual completa y relativamente fiable, pero incluso antes pueden hacerse varias pruebas que nos orienten ante la sospecha de una ambliopía.

Que puede hacer la familia

Es importante prestar atención para saber si el niño presenta síntomas como guiño de ojos, frotamiento ocular, giros de cabeza o posiciones anómalas. La vigilancia tanto en casa como en el entorno escolar es la mejor manera de detectar este problema a tiempo y que su solución sea exitosa.

Si tienes alguna duda ¡¡¡LLAMANOS AL 610116001 !!! O ESCRIBENOS AL consultas@opticaval.es!!!

Preguntas sobre "Ojo Vago"

15 + 2 =