TAPONES AUDITIVOS y OREJERAS - Óptica Val
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL AUDITIVOS—EPIS

Un protector auditivo es un dispositivo que utiliza una persona para prevenir los efectos auditivos no deseados percibidos por los oídos. Los diferentes tipos se dividen en TAPONES AUDITIVOS y OREJERAS.

TAPONES

Los TAPONES pueden ser personalizados reutilizables y desechables. Estos protectores auditivos están diseñados para ir dentro del CAE(conducto auditivo externo) en función de las necesidades y formas de utilización existen 4 tipos de tapones :
  • Desechables: fabricados con espuma de poliuretano, tienen forma cónica no porosa y alto nivel de atenuación sobre los 37 db
  • Reutilizables ( varias veces de uso ) Fabricados en silicona hipoalergénica se lavan con agua y jabón y son reutilizables a la altura del tímpano se componen de otro material, el TPR ( caucho termocáustico), un material moldeable y de elevada resistencia al envejecimiento y a la abrasión
  • Tapones a medida son fabricados usando una impresión de la persona ( para baño, para antiruído, etc), llevan filtros que atenúan el ruído, hechos de resinas no porosas hipoalergénicas, para sitios con mucha suciedad y humedad. La ventaja de estos es que son personalizados, durables, buenos de adaptar y hay diferentes niveles de atenuación sonora.
  • Tapones con arnés llevan una interconexión rígida son fabricados en espuma de poliuretano, la banda de sujeción es ligera también de polietileno con dos posiciones nuca y por debajo de la barbilla. Estos son muy buenos en exposiciones prolongadas y en calor y para poca atenuación. En general son idóneos para exposiciones prolongadas cuando no se necesitan mucha atenuación o cuando se usan gafas y cascos.
* Los tapones no deben de usarse cuando hay problemas de dermatitis, otitis o canal húmedo.

OREJERAS

Las OREJERAS cubren totalmente las orejas y se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, generalmente rellenas de espuma plástica o líquida unidas entre si por una banda de presión (arnés) puede ser de metal o plástico. No son los mejores pero en usuarios que tienen que llevar gafas de protección o cabello largo si son óptimos. Los diferentes tipos son:
  • Protectores dependientes de nivel: estos proporcionan una protección que se incrementa a medida que aumenta el nivel sonoro, tiene un circuito que modula la entrada, es bueno para situaciones de ruido intermitente y de acción rápida
  • Protectores ARN, estos llevan circuitos electroacústicos, que suprimen parcialmente el sonido de entrada para sonidos de alto nivel y baja frecuencia.
  • Orejeras de comunicación: indicado para actividades ruidosas que precisen de instrucciones detalladas.
  • Orejeras para casco: utilizadas en industria, son regulables.
*Los auriculares son buenos para ruido intermitente y en ambientes ruidosos, son combinables con otros EPIS y además en situaciones donde no pueden usar tapones por problemas de canal.

QUIÉN Y CUÁNDO SE DEBERÍA USAR ALGUNO TIPO DE EPI Auditivo

• Los factores de selección son: el ajuste individualizado, la higiene y mantenimiento del protector, la aceptación del individuo, la atenuación del protector y la parte económica.
• Los factores de riesgo son: el tiempo de exposición, el tipo de ruído que hay (intermitente o continuo), la distancia que hay a la fuente sonora, la sensibilidad individual y los daños en el oído ( infecciones, inflamaciones, etc )

Un protector óptimo auditivo, es aquél que el usuario está dispuesto a llevar voluntariamente durante todo el tiempo (en minería, soldadura, trabajos de percusión, carpintería, etc )

SERVICIOS ÓPTICA VAL

-EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA CON FINALIDAD PROTÉSICA
-UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN, PREVENCIÓN E HIGIENE AUDITIVA
-ADAPTACION, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE PRÓTESIS Y AYUDAS AUDITIVAS
¡¡Pregúntanos!!

15 + 6 =